Obsidiana Digital

La mecánica cuántica, eje de la vida moderna, inspira la 17ª Noche de las Estrellas

Deslizar keyboard_arrow_down
Escrito por:
Publicación: calendar_month 2 de diciembre del 2025

Sin la mecánica cuántica no existirían los celulares, las computadoras ni el universo digital que define la vida cotidiana. Bajo esta premisa, la edición 17 de la Noche de las Estrellas reunió a miles de personas en distintos puntos del país para celebrar el conocimiento científico y, este año, destacar el papel fundamental del “mundo cuántico” en la comprensión de la naturaleza.

Durante el encuentro, la reconocida investigadora y divulgadora mexicana, Julia Tagüeña, destacó que la mecánica cuántica no sólo ha permitido avances tecnológicos fundamentales, como el desarrollo de materiales, la electrónica o la fotónica, sino que también ha sido clave para descifrar los procesos que ocurren en los átomos y, sorprendentemente, para entender fenómenos a escalas cósmicas. “No me podrías estar haciendo esta entrevista ni traerías un celular en la mano si no fuera por la mecánica cuántica”, expresó.


Tagüeña celebró el ambiente comunitario que caracteriza a la Noche de las Estrellas, un evento que ya se realiza en todo México y en varios países del mundo. “Es muy esperanzador que podamos hacer cosas así. Este evento forma comunidad: estamos unidos contemplando las estrellas y, en realidad, unidos por el universo”, dijo.


Aunque la organización representa un desafío logístico considerable, desde la movilidad del público hasta la seguridad y la distribución de espacios, la científica subrayó que el esfuerzo conjunto de instituciones, voluntarios y organizaciones ha permitido consolidar una tradición exitosa y de gran alcance.


Respecto al papel de este tipo de iniciativas frente a la desinformación científica, Tagüeña aseguró que la divulgación es una herramienta poderosa para despertar vocaciones y fomentar el pensamiento crítico. “Permite que la gente se acerque a la ciencia con información basada en hechos. A partir de ahí, cada persona podrá buscar su propio camino para profundizar en el conocimiento”, afirmó.

Créditos de Foto: UNAM Global TV


La divulgadora también compartió un momento emotivo: esta edición rindió homenaje a Julieta Fierro, una de las figuras más queridas de la divulgación científica en México, fallecida en septiembre. El público fue invitado a levantar varitas mágicas y celulares como gesto simbólico, evocando el entusiasmo y la creatividad que caracterizaron a Fierro. “Ella hubiera disfrutado muchísimo este homenaje”, dijo Tagüeña.


Finalmente, consideró que la Noche de las Estrellas debe mantenerse y, en lo posible, ampliarse a más sedes. “Ha crecido muy bien. Lo importante es continuar con este gran esfuerzo y llevarlo a más lugares, para que más personas puedan voltear al cielo”, señaló.

 

 

OBSIDIANA recibe mención especial en La Noche de las Estrellas
Obsidiana Digital | Científicos
Obsidiana Digital | Científicos
La cultura científica, una forma de hacer patria: José Franco

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo último en publicaciones y contenido exclusivo.

Obsidiana Digital 2025
Obsidiana Logo ASTRYD Editorial IA