Su obra es digna representante de la plástica tehuana y del Istmo. Artista plástico autodidacta, oriundo de la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, Javier Toledo Coronel es pintor y escultor, principalmente. También es ceramista (trabaja la cerámica de alta temperatura en horno tradicional de leña) y grabador a la punta seca, para hacer litografía y collages. Utiliza diferentes técnicas como marmolinas, acuarelas, óleos, acrílicos, madera, etcétera.
Para Luis Villalobos Mimiaga, fotógrafo y fotoperiodista zapoteca de Tehuantepec, la fotografía ha sido una manera de explorar el mundo como una forma de autodescubrimiento: mirar lo mismo de siempre, pero desde una perspectiva distinta, a veces más profunda, más inquirente, más poética en ocasiones.
¿Qué significa para una mujer cruzar la línea del tiempo y dejar atrás la juventud? ¿Hay en ello una forma de liberación? ¿Qué narrativas se activan cuando el cuerpo deja de ser definido por su capacidad reproductiva?
Conocer a Arnaldo Coen, independientemente de la edad que él tenga, es encontrarse con un ser curioso, entusiasta, generoso y talentoso, siempre con proyectos e inquieto por materializarlos.
Para hacer su trabajo, ella cuenta con instrumentos variados: reglas, papel, lápices, estilógrafos, acuarelas, tintas, cámara fotográfica, lupa, microscopio, navajas y agujas.
La semilla de su arte se sembró durante la infancia, en el taller de taxidermia de su padre. Pedro González Bustos, mejor conocido como Peri, es un artista plástico nacido en Puebla que encuentra inspiración en la rica biodiversidad y la cultura de México.
Cada persona mira e interpreta con ojos distintos un mismo objeto, una misma obra de arte. Es parte de lo que Arturo Buitrón busca con cada una de sus pinturas, ofrecer una experiencia muy particular para cada espectador.
Como artista plástica, pintora y escultora surrealista, Sara Arenas desarrolla su práctica sobre la experiencia personal y la búsqueda de identidad.
Al crear mis obras e instalaciones me inspiran continuamente preguntas profundas que definen nuestra existencia: ¿Quiénes somos como especie? ¿Cuáles son los componentes fundamentales de nuestro Universo? ¿Dónde encajamos en el Cosmos que nos rodea? En la intersección de la ciencia, el arte y las humanidades, exploro e interpreto estas preguntas.
Para mí, el arte puede ser sentimental, visceral y gestual.
El príncipe, tratado político de Nicolás Maquiavelo, representa un aporte importante a lo que se concibe en tiempos modernos como política, pues deja al descubierto que el ejercicio del poder no responde necesariamente a los preceptos morales.
¿Por qué motivos un niño consumiría drogas y viviría en la calle? Gerardo Tort Oruña, director y productor de cine, tuvo que reflexionar al respecto para poder dirigir su ópera prima, De la calle (2001). En entrevista para Obsidiana relata cómo llevó a la pantalla esta historia que se convertiría en un clásico, un parteaguas, una obra que habla de los “jodidos”, los marginados, los sin casa, sin comida y que sólo tienen drogas para subsistir. Hay que entrar en ese territorio, para darles voz.
Hacer investigación a bordo de un buque oceanográfico, como el Justo Sierra (perteneciente a la Universidad Nacional Autonóma de México), ofrece la posibilidad de disfrutar de incontables amaneceres y atardeceres que quitan el aliento.
El proyecto Cultura Oceánica del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM nació para brindar más información acerca de los océanos a alumnos y profesores de nivel medio superior y superior, como una manera de concientizar sobre el impacto que nuestras acciones tienen sobre ellos.
Una Luna creciente abrazando al Sol. Ella, de lado, nos observa con un sólo ojo mientras cubre uno del Sol, el cual, de frente, observa impávido. A veces una pieza, a veces separados, coloreados o del tono del barro, el diseño de la Luna encima del Sol es uno de los más recurrentes de la artesanía mexicana (Figura 1).
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
En México, todo enfermo que se encuentre al término de la vida debería tener acceso a los medicamentos que hagan más llevadero ese final. Es un problema de salud pública.
Nació en la Ciudad de México. A los tres años de edad, María Elena Medina Mora perdió la audición, y estuvo en tratamiento durante más de siete años. En ese lapso, no podía participar en todos los juegos que organizaban sus hermanos, situación que la obligó a ser muy reflexiva, observadora y a desarrollar el gusto por la lectura. Todo eso influyó en la que sería su profesión años más tarde.
calendar_month 10 de octubre de 2025