El investigador de la UNAM Laurent Loinard fue nombrado director del proyecto del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), la colaboración internacional responsable de la primera imagen de un agujero negro en 2019. El nombramiento, decidido por representantes de las 13 instituciones participantes, inicialmente cubrirá nueve meses tras la renuncia del director anterior, con posibilidad de renovación por periodos de dos años.
El director del IRyA destacó que este reconocimiento coloca a la UNAM, al instituto y a México en un papel central dentro de uno de los proyectos más importantes de la astrofísica moderna. Loinard señaló que el reto es grande debido a los avances logrados en la última década y las expectativas futuras, como obtener las primeras películas de agujeros negros y comprender los chorros de gas que los rodean.

Loinard ha sido parte del consorcio desde hace años. Es reconocido por sus investigaciones en interferometría de larga línea de base, técnica utilizada por el EHT. Ha recibido premios nacionales e internacionales, como el Breakthrough Prize y la medalla Albert Einstein. El proyecto reúne a cerca de 400 científicos en 20 países y busca estudiar regiones cercanas a agujeros negros supermasivos mediante observatorios coordinados mundialmente.
Para saber más Ingresa a: www.dgcs.unam.mx