La UNAM desarrolla un software para procesar los enormes volúmenes de datos que generará el Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Vera C. Rubin, que tomará imágenes del cielo cada tres días durante una década. El proyecto reúne a instituciones de América Latina y busca revolucionar la astronomía mediante el análisis masivo de información celeste, desde galaxias tenues hasta objetos transientes como supernovas.
A partir de 2026, el LSST iniciará un censo de objetos del sistema solar que podrían representar riesgo para la Tierra. Se esperan miles de millones de detecciones de galaxias, estrellas, agujeros negros y fenómenos anómalos. Su operación, equivalente a obtener una “película” del cielo, generará hasta 20 terabytes diarios y 500 mil terabytes tras diez años, lo que exige nuevas capacidades en ciencias computacionales y de datos.
Investigadores de la UNAM y otras instituciones destacan que el LSST ya produce imágenes de prueba que abren oportunidades inéditas para estudiar materia y energía oscuras. El consorcio LSST@LATAM coordina estrategias, forma talento y promueve colaboraciones para aprovechar los futuros descubrimientos. Su gran volumen de información permitirá identificar fenómenos nunca antes observados y profundizar en la comprensión del universo.
Para saber más ingresa a: www.gaceta.unam.mx