Desde su publicación en 1818, esta novela de Mary Shelley, leída comúnmente como una historia de terror, explora dilemas éticos desde la ciencia, y filosóficos sobre los vicios y las virtudes humanas
Hay rostros que no se olvidan. Uno de ellos es el de Boris Karloff interpretando a la criatura a la que le da vida el doctor Victor Frankenstein en la extraordinaria película de James Whale.
La combinación de hábitos saludables y una vida social activa podría ser uno de los factores más importantes para retrasar el envejecimiento, de acuerdo con Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química 2009, quien abordó este tema en una entrevista con Obsidiana y que también describe en su libro “Por qué morimos”.
La UNAM desarrolla un software para procesar los enormes volúmenes de datos que generará el Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Vera C. Rubin, que tomará imágenes del cielo cada tres días durante una década. El proyecto reúne a instituciones de América Latina y busca revolucionar la astronomía mediante el análisis masivo de información celeste, desde galaxias tenues hasta objetos transientes como supernovas.
El investigador de la UNAM Laurent Loinard fue nombrado director del proyecto del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), la colaboración internacional responsable de la primera imagen de un agujero negro en 2019. El nombramiento, decidido por representantes de las 13 instituciones participantes, inicialmente cubrirá nueve meses tras la renuncia del director anterior, con posibilidad de renovación por periodos de dos años.
La ciencia se vive y se comparte
Con el propósito de acercar a niñas, niños y jóvenes al mundo de la ciencia, Obsidiana participó en la primera edición del Zócalo de las Ciencias con el taller "Diseña tu traje de astronauta con Obsidiana". Esta actividad buscó despertar la curiosidad, la creatividad y el interés por la divulgación científica desde la infancia.
En el marco de la Noche de las Estrellas, uno de los encuentros de divulgación científica más importantes del país, Jonathan, el joven mexicano que ha dedicado su vida a perseguir el sueño de llegar al espacio, compartió su historia, marcada por la perseverancia, la creatividad y la convicción de que la ciencia puede transformar realidades.
La construcción de una cultura científica en México no es sólo una aspiración académica, sino una necesidad social urgente, así lo aseveró José Franco, coordinador de la Noche de las Estrellas; al tiempo, subraya que acercar el conocimiento a todos los sectores de la población es una manera concreta de fortalecer al país. “Hacer divulgación de la ciencia es hacer patria”, sostiene.
Sin la mecánica cuántica no existirían los celulares, las computadoras ni el universo digital que define la vida cotidiana. Bajo esta premisa, la edición 17 de la Noche de las Estrellas reunió a miles de personas en distintos puntos del país para celebrar el conocimiento científico y, este año, destacar el papel fundamental del “mundo cuántico” en la comprensión de la naturaleza.
La Revista Obsidiana dirigida por el hidalguense Lamán Carranza Ramírez recibió una mención especial durante la 17ª edición de La Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más grande e importante de América Latina, realizado en Ciudad Universitaria ante más de 90 mil asistentes.
Una inauguración fuera de serie que hizo sinergia con personalidades únicas, con Rigoberta Menchú, Amin Maalouf y Venky Ramakrishnan como invitados especiales.
118 sedes en México y dos en Centroamérica abrirán sus puertas para recibir a miles de asistentes con actividades gratuitas pensadas para todas las edades
Lamán Carranza Ramírez, director de Obsidiana, participó como ponente en la Cumbre México 2060: Diseñando el Futuro de los Retos a la Acción, un espacio dedicado al análisis y estudio del avance tecnológico, así como al papel de México en la construcción de un futuro sustentable, incluyente y participativo que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La noche del próximo sábado, recintos culturales de toda la ciudad invitan al público a mirar el cielo con la Noche de las Estrellas, una iniciativa que busca acercar a pequeños y grandes a la astronomía a través de diversas actividades gratuitas.
La UNAM albergará la Noche de las Estrellas 2025 el próximo sábado con un sinfín de actividades. Este evento llegará a 118 sedes en México y Centroamérica, siendo “Las Islas” de Ciudad Universitaria, el punto centro en la CDMX.