La titular de la Secihti, Rosaura Ruiz, explicó que es complejo hablar de presupuesto suficiente para ciencia y tecnología, porque los grandes proyectos científicos del gobierno reciben recursos por fuera de las partidas ordinarias.
Esta fiesta del conocimiento, a realizarse de 15:00 a 22:00 horas, contará con conferencias, talleres, funciones de planetario, exposiciones, música, danza, teatro y, si las condiciones climatológicas lo permiten, observación astronómica donde el público podrá participar de manera gratuita. Foto Yazmín Ortega Cortés
Cinco, cuatro, tres, dos uno… ¡despega! Nada es imposible con el talentoso recurso humano que nuestro país tiene en materia de ciencia, tecnología e innovación. Como muestra de ello, México deja firmemente su huella en el sector espacial internacional, gracias a Colmena.
Siete horas después de un lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de United Launch Alliance, el pasado 8 de enero, la nave Peregrine reportó anomalías en uno de sus motores, lo cual ocasionó que se consumiera una cantidad de combustible mayor a la esperada, limitando su tiempo de vida y su capacidad para alunizar en forma controlada, eso ya no será posible y el lander de Astrobotic terminará su vida útil ardiendo en la atmósfera de nuestro planeta, la opción más segura.
¿Cómo es el México que imaginas para el año 2060, y qué se necesita para llevar al país a sus máximas capacidades, en el futuro?
La noche del próximo sábado, recintos culturales de toda la ciudad invitan al público a mirar el cielo con la Noche de las Estrellas, una iniciativa que busca acercar a pequeños y grandes a la astronomía a través de diversas actividades gratuitas.
El premio Nobel de Química 2023 fue otorgado a los doctores Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por su trabajo sobre los llamados puntos cuánticos o quantum dots. ¿Pero qué son estos estos objetos?
El próximo sábado 29 de noviembre se realizará la 17 edición de la Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más importante de América Latina, que este año tiene como tema la ciencia y la tecnología cuánticas.
Lamán Carranza Ramírez, director de Obsidiana, participó como ponente en la Cumbre México 2060: Diseñando el Futuro de los Retos a la Acción, un espacio dedicado al análisis y estudio del avance tecnológico, así como al papel de México en la construcción de un futuro sustentable, incluyente y participativo que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
¿Vives cerca de las playas de Quintana Roo o Campeche? ¿O tal vez has ido de vacaciones a esa zona del Caribe mexicano? Entonces muy probablemente te has encontrado con sargazo cuando vas a la playa, esas algas pelágicas que hace unos 15 años comenzaron a llegar a México en mayores cantidades.
La UNAM albergará la Noche de las Estrellas 2025 el próximo sábado con un sinfín de actividades. Este evento llegará a 118 sedes en México y Centroamérica, siendo “Las Islas” de Ciudad Universitaria, el punto centro en la CDMX.
En la edición de este año, se rendirá homenaje a Julieta Fierro y recupera la participación internacional con dos sedes en Guatemala
La ciencia y la cultura iluminaron la capital del país en una noche verdaderamente inolvidable. Más de tres mil personas participaron en la gran Observación Astronómica organizada por la revista Obsidiana: Ciencia y Cultura por México, encabezada por Lamán Carranza Ramírez, en colaboración con Noche de las Estrellas, Gobierno de la Ciudad de México, SEMOVI, Muévete en Bici, la UNAM, SECIHTI, Interastro y Skyshop.
La curiosidad es la chispa inicial que despierta el interés por explorar, investigar y hacer preguntas sobre el mundo que nos rodea. Sin esa chispa, sería difícil aventurarse a descubrir cosas nuevas. A lo largo de la historia, la curiosidad llevó a grandes científicos a desafiar lo conocido y preestablecido, a explorar lo ignoto, a aventurarse a plantear todo tipo de hipótesis insospechadas y conjeturas insólitas, a imaginar nuevos y mejores mundos y a construir poco a poco el conocimiento a partir de la observación sistemática, la experimentación rigurosa y el desarrollo de modelos, teorías y leyes.
En sus inicios, en 1982, “Domingos en la Ciencia” tenía como escenario el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. Ahí, científicas y científicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ofrecían conferencias para niños y jóvenes, una valiosa oportunidad para charlar cara a cara con investigadores mexicanos, provocar el interés por la ciencia y, quizá, despertar algunas vocaciones científicas. Con el tiempo, el programa evolucionó y, en cada una de sus sedes, las charlas se impartían en diferentes días de la semana.