Obsidiana Digital

Mildred Dresselhaus, la reina de la ciencia del carbono (1930-2017)

Deslizar keyboard_arrow_down
Escrito por:
Publicación: calendar_month 26 de octubre de 2024

Sus colegas y amigos la recuerdan como una científica excepcionalmente creativa, y un ser humano encantador. Hija de inmigrantes polacos judíos, Mildred S. Dresselhaus nació en Brookyn, Nueva York, y se convirtió en  física y pionera en el estudio de los nanomateriales.

Fue profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) durante 50 años. Sus investigaciones ayudaron a desvelar los misterios del carbono, el más fundamental de los elementos orgánicos, por eso la llamaban “reina de la ciencia del carbono”.

Hizo descubrimientos fundamentales en la estructura electrónica de los semimetales, y sobresalen sus estudios sobre nanomateriales y otros sistemas nanoestructurados basados en materiales estratificados, como el grafeno.

Sus investigaciones ayudaron a desvelar los misterios del carbono.

Es conocida por ser la primera en explotar el efecto termoeléctrico a nanoescala, aprovechando eficazmente la energía de las diferencias de temperatura en materiales conductores de electricidad. Además, desarrolló el concepto de nanotubo, lámina de una sola capa de átomos de carbono increíblemente delgada y resistente.

Hubo más primicias a lo largo de su vida: en 1968 se convirtió en la primera mujer del MIT en alcanzar el rango de profesora titular. Fue la primera en recibir, en solitario, un Premio Kavli de Nanociencia, y también la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de Ciencias, en la categoría de ingeniería.

Obtuvo muchos otros galardones, como la Medalla Presidencial de la Libertad, el Premio Enrico Fermi y el Premio Vannevar Bush. En 2014 ingresó al Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de Estados Unidos.

Promover a las mujeres en STEM se convirtió en una de sus pasiones.

También fue notable por su incansable dedicación como docente, y por su valiosa labor para ampliar las oportunidades de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, gracias a su generosidad y gran compromiso con la promoción de la igualdad de género en estas áreas, tradicionalmente dominadas por los hombres.

Cuando estudió su carrera universitaria, Mildred fue (varias veces) la única mujer del curso. Al convertirse en madre, sus superiores fueron poco comprensivos con la situación y su necesidad de compaginar el trabajo con la familia. Seguramente por eso, promover a las mujeres en STEM —antes de que se llamara STEM— se convirtió en una de sus pasiones. Sin duda, su legado nos inspira.

 

Fuentes

Institute Professor Emerita Mildred Dresselhaus, a pioneer in the electronic properties of materials, dies at 86. (2017, 21 febrero). MIT News | Massachusetts Institute Of Technology. https://news.mit.edu/2017/institute-professor-emerita-mildred-dresselhaus-dies-86-0221

The Mildred S. Dresselhaus Lecture Series | MIT.Nano. (2024, s.f.). https://mitnano.mit.edu/mitnano-seminar-series/dresselhaus-lecture

El arte de Arturo Buitrón, mostrar sin mostrar
Obsidiana Digital | Científicos
Obsidiana Digital | Científicos
La nanotecnología y su lucha por un lugar en el siglo XXI

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo último en publicaciones y contenido exclusivo.

Obsidiana Digital 2025
Obsidiana Logo ASTRYD Editorial IA