Su obra es digna representante de la plástica tehuana y del Istmo. Artista plástico autodidacta, oriundo de la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, Javier Toledo Coronel es pintor y escultor, principalmente. También es ceramista (trabaja la cerámica de alta temperatura en horno tradicional de leña) y grabador a la punta seca, para hacer litografía y collages. Utiliza diferentes técnicas como marmolinas, acuarelas, óleos, acrílicos, madera, etcétera.
Oriundo de Tehuantepec, Oaxaca, Javier Toledo Coronel es pintor, escultor, ceramista y grabador.
Su obra, plena de colores y formas vivaces, evoca esa luz istmeña que lo traspasa todo y parece transparentar los cuerpos opacos, con elementos de la naturaleza de Oaxaca y de su tierra natal, en armonía como sapos, cangrejos, toros, peces, agaves y cactáceas columnares (órganos), entre muchos otros.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera del país, en Tehuantepec, Juchitán, Ciudad de México, Italia, Turquía y Dubai.
Su obra, plena de colores y formas vivaces, evoca esa luz istmeña que lo traspasa todo.
Es miembro del taller de grabado Xhuba Xhiña y del taller-galería Canvas, ambos ubicados en Juchitán, y fundador de TOLEDO TH Casa Taller, en la ciudad de Tehuantepec.
Toledo Coronel afirma que él únicamente pinta su entorno: sus paisajes, sus hijos, las aves, los animales. Sin presunciones ni apariencias, considera su pintura como honesta y que solo refleja sus sentimientos y los momentos de su vida.










Conoce más de la obra de Javier en sus redes sociales:
Instagram: @fjtc25
Facebook: @javiertoledo.coronel